Del 24 al 27 de abril celebramos la Semana Cultural Vértice con el objetivo de traer una completa programación a nuestros usuarios y acercarles las tradiciones e historias aragonesas más auténticas.

Quien se haya acercado cualquier día entre el 24 y el 27 de abril por el centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca de Zaragoza habrá sido partícipe de un notable trajín, ocasionado por la completa agenda de actividades enmarcadas en la celebración de la ‘Semana Cultural Vértice’ en honor a la festividad del Día de San Jorge.  Nada más acceder a la instalación, el tradicional hall había dado paso a una completa exposición de productos 100% aragoneses, como la Cebolla de Fuentes o el Jamón de Teruel, dos bandurrias típicas de la música aragonesa, y una gran colección de dibujos, todos parecidos al tiempo que completamente diferentes, que representaban a San Jorge y el Dragón.

Tres jornadas protagonizadas por proyecciones, talleres artísticos, actividades lúdico-festivas y la actuación estelar de Los Titiriteros de Binéfar quienes lograron hacer bailar a todos los asistentes. Pero no todo ha sido baile durante estos días. Nuestros usuarios han tenido la oportunidad de acercarse de primera mano a algunas de las tradiciones aragonesas más importantes, desde el punto de vista de la gastronomía, la vestimenta baturra típica, el deporte, la música, la historia o el arte, por ejemplo. Sin olvidar la creación de un rincón de lectura fácil, el taller de marca páginas, o la entrega de los Premios Culturales.

El martes, 24 de marzo, arrancaba la ‘Semana Cultural’ con una sesión de cine protagonizada por el mediometraje ‘Glorioso Mester de Zaragoza, ciudad fluvial’ y varios videos del cantautor aragonés José Antonio Labordeta. Esta jornada se centró en conocer un poco más de Aragón a través de las imágenes y, sobre todo, de sus melodías.

Se trata, nos cuenta Rosana Tapia, técnico en formación de actividades de ajuste personal y social del centro ocupacional, de la cuarta edición de estas jornadas, pensadas para trasladar el ambiente lúdico-festivo que invade con motivo de la festividad de San Jorge las calles de la ciudad, pero, en este caso, a la sede de la fundación. “Lo primordial es el disfrute y la participación, sin perder de vista la accesibilidad que marca muchas de nuestras actividades del día del libro, como una maratón de lectura”, explica Tapia.

“Es cierto que no todos los usuarios leen, pero intentamos a través de la lectura fácil, hacerlo más funcional para que puedan entender aquello que leen. Es un tipo de lectura funcional que les puede servir para desenvolverse e interpretar detalles que se pueden encontrar en su día a día, siempre en pro de una mayor autonomía”, añade.

El miércoles, 25 de marzo, fue sin duda el día grande en el Centro Vértice, ya que contamos con la visita de los personajes de los Titiriteros de Binéfar, que lograron trasladarnos a todos a su mundo de magia y fantasía, música y color. Juntos, y siempre acompañados por las pegadizas melodías de los titiriteros, más de un centenar de personas recorrimos la instalación, bailando, y disfrutando de una cálida mañana en los jardines de la Fundación. La actividad consistió en unos pasacalles musicales, dramáticos y festivos, en una fiesta estrambótica cuyos oficiantes estaban, según ellos mismos se presentaron ante la audiencia, “a medio camino entre agitadores surrealistas y grotescos arlequines”.

El jueves, 26 de marzo, tuvo lugar una de las actividades favoritas de los chicos. ¿El culpable? El chocolate. Y es que no hay nadie que se resista a un bien chocolate caliente acompañado de bizcochos. Y como broche final, el viernes 27, la jornada estuvo protagonizada por los Juegos Populares Aragoneses, considerados patrimonio cultural  aragonés como la Rana, las Anillas, los Bolos, el Pañuelo, la Rayuela o el Tiro de Barra… Y, a partir de las 10.30, comenzó la jornada de puertas abiertas del centro, durante la que recibimos a un gran número de familiares y amigos de nuestros usuarios.

Sin embargo, para los usuarios del Centro Vértice, el ajetreo comenzaba mucho antes. “Las tres semanas anteriores a la ‘Semana Cultural’ hemos estado trabajando en el aula por grupos en materia de arte y literatura y acercándoles figuras de aragoneses ilustres a través de sus obras”, afirma Tapia.

Sin ir más lejos, la primera semana estuvo protagonizada por Fernando Lalana, autor aragonés del cuento ‘Te quiero Valero’, una adaptación de la leyenda de San Jorge. “De ahí salieron actividades muy chulas gracias a su imaginación. Hablamos de las Comunidades Autónomas, de nuestra geografía…”, añade. En opinión de la profesional, acercarse al mundo del artes en cualquiera de sus disciplinas, yaa sea literatura, música, pintura o danza, les ayuda a expresar sus sentimientos.

La segunda semana giró en torno a la figura de Natalio Bayo y su famoso cuadro ‘El san Jorge abanderado’, que tuvieron que interpretar. Del mismo modo, también repasaron la obra de otro pintor aragonés, en este caso de José Baqué Ximénez. “De ahí salieron un total de 75 obras y dos premios. El primero a la copia más real, y el segundo a la interpretación más original. Finalmente, la música aragonesa tomó el centro durante la última semana, de la mano de bandas como Labordeta, La Ronda de Boltaña, Ixo Ray, Bumbury o Carmen Paris. “Nuestro objetivo es traer aquellas actividades cotidianas que no pueden disfrutar fuera. Les traemos la feria del libro o la leyenda de San Jorge adaptada a su forma de vida, algo que viven con mucha ilusión”, concluye Tapia.