Nuestros usuarios Fernando Gimeno, Lourdes Puente, Sergio Tabuenca y Paula Navarro, participaron en la actividad de Plena Inclusión acompañados por Desiderio Villarroya, coordinador de la residencia. 

Fue el deportista Scott Hamilton el que dijo aquello de “la única discapacidad en la vida es una mala actitud”. Desde el centro Vértice siempre hemos creído en las diferentes capacidades de cada una de las personas que entran por la puerta de nuestra fundación, así como de las personas que les acompañan: sus familias.

Por eso, el pasado jueves, 2 de agosto, ni las  intempestivas fechas, ni la intensa ola de calor, pudieron con las ganas de colaborar de Fernando Gimeno, Lourdes Puente, Sergio Tabuenca y Paula Navarro; usuarios que nos representaron junto a Desiderio Villarroya, coordinador de la residencia de la Fundación José Luis Zazurca, en una actividad propuesta por Plena Inclusión Aragón para reconocer la función de quienes nos acompañan y apoyan durante nuestra vida.

El objetivo de esta salida, que nos llevaría hasta el zaragozano barrio del Actur, en concreto hasta la sede de Plena Inclusión Aragón, era pintar medio centenar de cajas de cartón en varias tonalidades de verde que viajarán el próximo mes de octubre hasta Madrid, al Encuentro Estatal de Familias. Durante esta cita se llevará a cabo una performance muy especial a cargo del artista José Freixanes.

Ese día, nuestras cajas se sumarán a las del resto de familias de personas con discapacidad intelectual de toda España, con el objetivo de levantar un enorme muro verde que derribaremos todos juntos, como una metáfora de las barreras y de los numerosos impedimentos a los que debemos enfrentarnos en nuestro día a día.

La actividad tuvo lugar en la sala de actividades de la entidad, en la que sobre un puñado de hojas de periódico reposaban varias cajas de cartón que nuestros chicos, junto a voluntarios de otras entidades, no dudaron en pintar con todo su entusiasmo y cariño, acompañados por el coordinador de nuestra residencia, Villaroya, quien lleva toda su vida dedicado a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual. Aunque al final acabamos cubiertos de pintura, la experiencia fue verdaderamente divertida ya que para ellos, igual que para nosotros, la familia es un elemento fundamental en su día a día, un mensaje que tenían muy claro.

“Para mí este tipo de actividades supone pasarlo bien y conocer gente nueva”, explica Gimeno, uno de nuestros usuarios, que asegura que para él la familia lo es fundamental: “Para mí, mi familia es lo primero”. “No sé qué si haría sin ella, siempre que necesito algo me ayudan. Cuando se me rompen las gafas o cuando necesito algo de ropa. Ya era hora de que se reconociese su importancia”, añade.

Al fondo de la misma sala, sobre una pizarra de color blanco, algunos de los participantes decidieron plasmar sus emotivas y sinceras reflexiones: “para mí es muy importante, mi familia me da cariño y respeto”, “tengo el apoyo de mi madre y de toda la familia y me siento feliz porque me comprenden y les comprendo”.

Durante el próximo mes de septiembre se llevará a cabo la segunda fase del proyecto, en esta ocasión en cada una de las provincias de Aragón, durante la cual que seleccionarán una serie de frases y reflexiones de los integrantes de estas familias que se plasmarán, a su vez, sobre estas cajas.

Va por todos vosotros, ¡gracias familias!