Con motivo del Día Internacional del Color a lo largo de estas dos últimas semanas hemos estado trabajando este concepto en el centro Vértice con objeto de identificar lo que los diversos colores nos producen a nivel emocional y sobre todo a nivel informativo, como por ejemplo “rojo =peligro, alerta…”.

Pero, antes de seguir, ¿sabéis de dónde surge la celebración de esta curiosa jornada? Hemos estado investigando y descubrimos que surgió a iniciativa de la Asociación Portuguesa del Color, la cual presentó esta propuesta a la Asociación Internacional del Color, aprobando la celebración de este día el 21 de marzo de 2009. Curioso, ¿verdad?

Y otro dato curioso tiene que ver con el por qué de este día en concreto, y no otro. Esto se debe a que el 21 de marzo, que todos conocemos por el inicio de la primavera, se generan los equinoccios, fenómeno mediante el cual el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración, simbolizando la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra. Sin duda, es uno de los momentos más especiales y coloridos del año.

Volviendo a nuestra experiencia con los colores, el trabajo lo hemos realizado se ha sustentando en cuentos, canciones, actividades programadas por nuestras técnicas y todo tipo de juegos en los que hemos visualizado, localizado y averiguado muchos aspectos relacionados con el color. Porque, por ejemplo; ¿de color dirías que es un plátano? Y si te decantases por uno… ¿dirías que es siempre del mismo?

A raíz de la realización de las diferentes actividades llevadas a cabo durante estos días hemos podido desempeñar tanto en Estimulación Cognitiva como en Psicomotricidad o la Estimulación Sensorial, y, de paso, hemos querido dar color a nuestro día a día en el centro ya que cada jornada de la semana la dedicamos a vestir con una prenda de un color específico. Un reto muy divertido que nuestros chicos disfrutaron ¡un montón!

Ha sido muy divertido vernos a todos ataviados con los mismos colores. Bueno, del mismo, mismo… tampoco, ya que cada uno de nosotros interpreta la gama de un color de diferente manera. ¡Cuánto hemos aprendido! Os dejamos algunas fotografías:

 n