El pasado 17 de mayo se celebró el encuentro en el IES Valdespartera entre los más de 100 participantes de sendos centros.

Hace tan solo cuatro meses nacía el Proyecto ‘Arte Friends’, fruto de la colaboración entre el Centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca y el Instituto Valdespartera, incluida dentro del Plan de Innovación Educativa ‘Línea 54’. La idea era promover el intercambio postal de cartas y dibujos entre usuarios de nuestro centro y varios estudiantes de 2º de la ESO que se apuntaron de forma voluntaria a la iniciativa.

El pasado mes de marzo, estos estudiantes de entre 13 y 14 años, enviaron su primer dibujo realizado en la asignatura de Educación plástica, visual y audiovisual; acompañado de una carta en la que hablaban a sus remitentes sobre sus vidas, sus intereses y sus gustos; y les preguntaban a nuestros chicos sobre las suyas. En total participaron más de un centenar de personas, entre adolescentes y usuarios de la fundación, en una actividad cargada de emotividad, valores y, sobre todo, de inclusión.

El pasado viernes, 17 de mayo, y como punto y final a este precioso intercambio, nuestros usuarios visitaban las dependencias ubicadas en la calle Isla del Tesoro de Valdespartera para poner cara, por fin, a sus compañeros de correspondencia. “La idea era intercambiar postales artísticas, sobre la temática libre que se desease, entre los ‘Friends’ de los dos centros. Al ser en formato postal los participantes podían realizar su obra artística mostrando toda su creatividad y, por el otro lado de la carta, escribir a su correspondiente”, explicaba Natalia Montañés, profesora responsable de la actividad.

Durante este reencuentro, se inauguró una exposición con todas las postales recopiladas durante estos meses en una sala del instituto, en la que permanecerá los próximos días. “Se trata de una iniciativa integrada en el proyecto ‘Línea 54’ que trata de abrir el instituto al barrio, y que se ha desarrollado con otros colectivos como el centro de mayores”, explica Marta Lozano, directora del instituto. El objetivo es promover la integración y la convivencia, algo que, en su opinión, aporta una serie de valores “indispensables” a los jóvenes estudiantes del centro.

En cuanto al formato de dicho intercambio, el dibujo –siendo posible elegir prácticamente cualquier disciplina plástica- la profesora a cargo, Montañés, asegura que se trata de un lenguaje que entiende todo el mundo. “Queríamos fomentar la creatividad entre personas de todas las edades y veíamos que era una oportunidad de que cada uno se expresase como quisiera”, asegura.

Por su parte, Arancha Pérez, directora técnica del centro Vértice, protagonizó una animada charla ante un animado público juvenil que no dudó en mostrar su curiosidad y grandes dosis de cariño ante el colectivo de la discapacidad intelectual. “En nuestro centro atendemos a 126 personas con diferentes grados de autonomía. Entre ellos, tenemos chicos que necesitan mucho apoyo, que con los que están en el centro de día -en torno a 40 personas-, y que, como podéis ver, son capaces de hacer cosas muy bonitas”, afirmaba.

Entre las sorpresas desveladas a los jóvenes del IES Valdespartera, se encontraba la historia de Nacho Herreiz, que participó como relevista en los Juegos Olímpicos de Londres en 2002 portando la antorcha olímpica o Pablo Lascorz, que atesora varias medallas de oro en los Special Olympics en modalidades como fútbol sala o balonmano; o Fernando Berges, que en 2005 batiría el récord de altitud en el Kilimanjaro alcanzando la cueva Maier, ubicada a nada más y nada menos que 5.200 metros de altitud.

“Para nosotros es fundamental dotarles de herramientas que les permitan moverse con cierta libertad en su día a día, que sepan qué autobús coger o dónde bajar, o cómo guiarse por la ciudad, por ejemplo”, explicaba a un atento público. Al finalizar la presentación, los participantes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas, y conocer cómo son sus casas, cuáles son sus deportes o comidas favoritas y en qué invierten su tiempo libre.

Entre los participantes, se encontraba la pareja conformada por la usuaria del centro Yolanda Ibáñez (44) y Juan Cárdenas (13). “Me dibujó el Titanic porque en mi carta le dije que me gusta mucho Leonardo DiCaprio, me gustó mucho”, afirmaba ella, que, en su caso, le envió el dibujo de un joven vestido con el traje típico mexicano. “Hace poco fui con mi madre a México y me encantaron los sombreros”, añadía.

Por su parte, el joven recordaba el día que les propusieron participar en clase de plástica, algo que le despertó una gran curiosidad. “No conozco a gente con discapacidad y quería saber un poco más sobre su realidad. Además, soy una persona muy tímida y me parecía una buena forma de conocer a gente nueva”, explica.