Entre otras cosas, hemos contado con la visita de una artista muy especial, ‘Chica con flequillo’, y hemos viajado hasta una bodega de vinos aragonesa.

Para cualquier zaragozana o zaragozano, el mes de octubre es un mes especial por antonomasia. ¿Por qué? Porque celebramos las conocidísimas fiestas del Pilar. Y por ello, el centro entero se vistió de gala sacando a relucir nuestra virgen del Pilar al hall del centro, así como otros elementos decorativos.

Todo empezaba a principios de mes con la llegada de tres nuevos compañeros que, tras finalizar su etapa educativa se incorporaron a nuestro Centro Ocupacional: Andrea, Jorge y Diego. Mientras el resto de compañeros continuaban con su trabajo diario, el equipo del Centro Creativo VéRTICE trabajaba en el desarrollo de un catálogo que, una vez más, ha causado furor entre nuestros amigos.

Desde los coleteros de cachirulo hasta las chapas personalizadas, pasando por un precioso llavero de cerámica y cuero con la virgen del Pilar como motivo central o el cojín ‘Virgencita del Pilar’. Todos estos productos están, como siempre, hechos 100% de forma artesanal.

Por si fuera poco, el jueves, 4 de octubre, contamos con una visita muy especial en el centro: de la Chica con flequillo, Mamen Marcén, ilustradora zaragozana creadora del cartel oficial de las fiestas del Pilar 2018. Durante la visita, la artista pudo disfrutar de los murales y las obras que prepararon nuestros chicos, así como de una entrevista por parte del mismísimo equipo de prensa del centro, formado por varios usuarios. “Qué es lo que más te gusta pintar?”, le preguntó uno de los presentes. “Lo que más me gusta es dibujar personajes muy dulces y felices”, respondió ella.

Tras la visita por los diferentes espacios que forman la Fundación José Luis Zazurca, en la que pudo conocer de primera mano el trabajo que llevan a cabo los diferentes equipos del centro ocupacional así como el equipo de artesanía, tras recibir un obsequio por su visita, los chicos decidieron poner a prueba su creatividad pidiéndole un dibujo en riguroso directo. Una prueba que superó con facilidad ante la atenta mirada de los presentes. Marcén aseguró sentirse “verdaderamente agradecida de haber tenido la oportunidad de conocer el centro y a toda esta gente tan maravillosa”.

De forma paralela, el 9 de octubre varios usuarios de centros como el Alborada, Cedes, Rincón de Goya, San Martín y San Antonio; y por supuesto del centro VéRTICE, participamos en las las jornadas deportivas organizadas por el Gobierno de Aragón en las que contamos con la visita de varios jugadores del Real Zaragoza. Sin duda fue uno de los momentos más emocionantes del mes.

Tras la celebración del 12 de octubre, en la que varios de nuestros chicos participaron, y de cuyas fotos nos hicimos eco en las redes sociales del centro, como Oscar que le hacía fotos a su hermana Myriam; Eduardo o Nachete, vestido de baturro; el pasado día 15 nos fuimos de excursión a las Bodegas San Valero de Cariñena, donde nos prepararon una completísima visita a la instalación para conocer el proceso de elaboración del vino desde la recogida del mismísimo grano hasta la preparación del embalaje final, un trabajo que realizan parte de los usuarios del centro ocupacional con papel pergamino y pegamento.

Para ellos fue muy curioso comprobar cómo se realizaba este mismo trabajo fuera de la fundación. Y así, con un buen número de experiencias y aventuras en el bolsillo, despedimos un completísimo y vertiginoso mes de octubre preparados para adentrarnos en la temporada de otoño. ¿Qué aventuras nos depararán? Seguiremos informando.