Recuperamos la tradicional Fiesta de las Familias de la Fundación José Luis Zazurca con una celebración por todo lo alto a la que asistieron más de 400 personas.

Por todo lo alto, con música en directo, humor, un menú de rechupete por gentileza de SERAL y, sobre todo, recuerdos; muchos recuerdos. Así fue la celebración de la Fiesta de las Familias 2023 de la Fundación José Luis Zazurca.

Y lo hacía con más de 400 personas invitadas que hacían que una de las naves de nuestras instalaciones se quedara, por fin, pequeña una vez más bajo el título ‘Cuéntame cómo pasó’. Y es que juntos, y de la mano del presentador de la velada, el humorista Gabriel Gutiérrez, viajamos hasta aquel 1971, cuando comenzó la andadura de este emocionante proyecto. Como no podía ser de otra forma, fue María, “Alma y motor del centro Vértice”, destacaba el presentador; y quien formó parte de estos inicios y a quien hoy decíamos adiós tras 49 años de trayectoria, una de las grandes protagonistas de la tarde.

A las puertas del centro, el recibimiento corría a cargo de parte del equipo de la Fundación que mostraba a los asistentes una pequeña selección de algunos productos de artesanía realizados por nuestros chicos. Saquitos de lavanda, imanes de cerámica o nuestras famosas ocas, entre otras cosas, que causaron furor entre los invitados.

La noche dio para mucho, y entre imitación e imitación del gran Gabriel Gutiérrez, ya amigo de la casa que nos trajo a personajes como El Rey Emérito, Miliki o Matías Prats, entre otros, contamos con la participación de Alfonso Martín, actual presidente de la Fundación o María Fernanda Ondé, una de las madres fundadoras que luchó mano a mano con María en la creación de lo que hoy es este proyecto. “Por aquel entonces eran 12 niños. Éramos 12 familias que llegamos a convertirnos en una, y María era el vértice de todo. Como buenos aragoneses no reblamos, no nos rendimos nunca”, rememoraba, emocionada.

También salía al escenario María Teresa Quintero, la trabajadora más antigua del centro que lleva con María desde 1992, “30 años compartiendo vida”, destacaba: “Recuerdo los primeros pinitos de artesanía, aquellos primeros pasos mano a mano, y su energía. María siempre mirando adelante, siempre pendiente de todo y sacando de donde no había”.

Entre actuación y actuación musical, que hubo muchas, como la de la Charanga de Interpeñas de María de Huerva o la de Pilar Rubio, madre de dos residentes, David y Virginia, que nos sorprendió a todos con su interpretación del tema ‘Si nos dejan’, de Luís Miguel; Gabriel Gutiérrez recordó algunos de los momentos más importantes de la Fundación, como la construcción del actual edificio en 1999, la nueva titularidad, aprobada en el año 2000 o la inauguración por parte de Marcelino Iglesias cuando era presidente del Gobierno de Aragón. También algunos retos, como el que ha supuesto la pandemia.

No se quedaban en el tintero algunos, en este caso los protagonizados por nuestros chicos, como cuando Nacho Herréiz fue relevista de la Antorcha en los Juegos Olímpicos en Londres en 2002 o cuando Fernando Berges se convertía en 2004 en la primera persona con discapacidad intelectual en alcanzar la cima del Kilimanjaro.

“Hoy, tras 49 años de historia, es Pedro Hernández, actual gerente, quien inicia una nueva andadura que seguro estará cargada de éxitos y grandes momentos como los que hemos contado”, concluía el presentador.

Una velada marcada por la emoción, el agradecimiento y el cariño que se ha ido construyendo, de forma paralela al propio proyecto, y que sin duda forma parte de la esencia de la Fundación José Luís Zazurca.